LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRO TIEMPO PARA EL ESTUDIO:

Uno de los temas que está provocando mayor número de consultas en Eureka es el de la organización y aprovechamiento del tiempo para aumentar el rendimiento a la hora de estudiar.

Por los mensajes recibidos habría que distinguir dos tipos de organizaciones según se esté trabajando o no.

Si no estamos trabajando y nos dedicamos por entero al estudio, la organización de nuestro tiempo deberá estar basada en nuestro horario de clases. También habrá diferencias según el nivel de estudio, pero podemos realizar un estudio general para este apartado.

Primero es necesario que analicemos que es lo que hacemos a lo largo de un día y a partir de ahí confeccionar un horario de estudio.

Si partimos del nivel de Universidad, podemos encontrarnos con que tenemos que ir a clase todos los días de 9 a 2 y los martes y jueves tenemos prácticas de 4 a 6. A partir de este horario de clases tenemos que confeccionar el nuestro propio.

Un modelo podría ser el siguiente:

DÍAS/HORAS

4,30-5,30

5,30-5,40

5,40-6,40

6,40-6,50

6,50-7,50

7,50-8,10

8,10-9

LUNES Ejercicios, trabajos, lecturas, etc.* Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura/s fácil/es Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura dura o difícil para nosotros Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura dura o difícil para nosotros
MARTES CLASE CLASE CLASE Y VIAJE DESCANSO Estudio asignatura/s fácil/es Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura dura o difícil para nosotros
MIÉRCOLES Ejercicios, trabajos, lecturas, etc.* Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura/s fácil/es Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura dura o difícil para nosotros Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura dura o difícil para nosotros
JUEVES CLASE CLASE CLASE Y VIAJE DESCANSO Estudio asignatura/s fácil/es Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura dura o difícil para nosotros
VIERNES Ejercicios, trabajos, lecturas, etc.* Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura/s fácil/es Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura dura o difícil para nosotros Descanso fuera de la habitación de estudio Estudio asignatura dura o difícil para nosotros
 

10-11

11-11,10

11,10-12,10

12,10-12,30

12,30-1,30

1,30-1,40

1,40-2,30

SÁBADO Repaso de lo estudiado a lo largo de la semana en asignaturas fáciles Descanso fuera de la habitación de estudio Repaso de lo estudiado a lo largo de la semana en asignaturas fáciles Descanso fuera de la habitación de estudio Repaso de lo estudiado a lo largo de la semana en asignaturas difíciles Descanso fuera de la habitación de estudio Repaso de lo estudiado a lo largo de la semana en asignaturas difíciles

* En el caso de no tener que hacer trabajos o ejercicios, empezar a estudiar por algo sencillo y que nos guste.

Al final de cada día invierte cinco minutos en comprobar que has cumplido tu horario y en modificar, si es necesario, el del día siguiente.

Mi recomendación es que el sábado hagais el horario de toda la semana. Hacerlo de una manera reflexiva y seria. Tener en cuenta todos los elementos que pueden influir en el (exámenes, trabajos, fiestas, etc.).

Haceros vuestro propio horario según vuestras necesidades y si es preciso aumentar alguna hora más o empezar antes. Pero recordar que el DESCANSO también es importante. Después de estudiar distraete, sal a dar una vuelta, relájate, haz deporte o vete a ver a tu pareja. Pero sobre todo es fundamental que te tomes en serio tu horario y que lo lleves a la práctica y no te lo saltes por cualquier tontería. Verás como si lo haces bien esto aumentará tu autoestima y además te irás dando cuenta que aprovechas más el tiempo y mejoras en tu rendimiento.

Por otra parte, vereis que solo he planificado la mañana del sábado. Si lo veis necesario también planificaros la tarde e incluso el domingo, pero vuelvo a repetir que es fundamental que libereis y relajeis la mente. No os quedeis todo el fin de semana encerrados en casa.

Como habreis visto este es un modelo genérico de un posible horario de estudio, ahora os corresponde a vosotros adaptarlo a vuestras propias necesidades y si no os veis capacitados para ello no dudeis en pedirme ayuda o consejo: vyt@redestb.es

Si estamos trabajando a la vez que estudiando, deciros antes de nada que ánimo y no os desanimeis nunca. Vuestro esfuerzo es encomiable y solo ese hecho debe animaros. Tomaros las cosas con calma y sin que lleguen a agobiaros pero ser firmes en vuestro proposito y adelante. Lo primero que tendreis que hacer es mentalizaros que aunque solo sea un poco debeis estudiar algo todos los días. Aunque solo sea una simple lectura. Además es evidente que tendreis que aprovechar mucho más vuestro tiempo. Para vosotros el fin de semana deberá ser la clave de vuestro propósito.

Es realmente difícil hacer un horario patrón o modelo. Por eso os voy a dar unas pautas para que las utiliceis a la hora de confeccionarlo.

Si no teneis que ir a clase ya que estudiais en la UNED o estais preparando oposiciones, será preciso que aprovecheis a tope vuestro tiempo ya que no teneis referencias de nadie más y por eso vuestro horario lo confeccionareis teniendo el cuenta el tiempo que os queda después de trabajar. Tendreis que aprovechar al máximo los sábados e incluso parte del domingo. Iros marcando metas semanales: estudiar 5 temas o estudiar cincuenta páginas. Organizaros según el tiempo que os quede para presentaros a los exámenes, para llegar a ellos después de haber leído los temas una vez, estudiados 2 veces y repasados otra (con resúmenes o esquemas).

Si teneis clases debereis organizar el tiempo de estudio después de haber vuelto de las clases. La asistencia a las clases debe ser una de vuestras claves a la hora de estudiar, concentraros bien y estar atentos a todas las explicaciones. Esto os facilitará posteriormente el estudio. Organizar vuestro horario teniendo el cuenta las horas libres que os queden al día, aunque sea poco tiempo, repasar o estudiar algo todos los días pero sobre todo el sábado y el domingo tendrán que ser vuestros días fuertes. Haceros un horario suave y ligero para los días de la semana pero el sábado será tu día fuerte (5 o 6 horas de estudio) y el domingo tómatelo con más calma (unas 2 o 3 horas). No lo dejeis todo para el final y marcaros el ritmo de estudio o el número de temas teniendo en cuenta el tiempo que os queda para examinaros. Mentalizar a la familia de que el esfuerzo que estais haciendo es importante para vosotros y que esperas sacar partido de ello. Mentalizaros vosotros también de ello.

Como este apartado de la organización de los horarios es más compleja no voy a profundizar más sobre ello y espero vuestras consultas para aconsejaros o daros algunas soluciones. No dudesi es escribirme: vyt@redestb.es

 

Volver al menu principal de Eureka / Ir a técnicas de Estudio

@ Todos los derechos de este documento pertenecen a Victorino Palacios Martínez.

Fecha de actualización: 16 de abril de 1.998.